Diseño retrofuturista, apariencia irresistible y filas de compradores ansiosos tratando de obtener uno. No se trata del más reciente smartphone (aunque bien podría señalarse su tamaño de bolsillo), sino de los vehículos Nissan manufacturados en la fábrica Pike. Y aunque ya no se encuentran estos carros en el mercado, su leyenda continúa hasta nuestros días desde 1985.

Flotando en una economía en expansión y una visión optimista del futuro, el diseño japonés comenzó a explorar sus límites, desde el embalaje hasta electrónicos de consumo y más. Fue en este clima que Nissan buscó crear un vehículo innovador y llevó el desafío a un equipo especial de diseño dentro de la empresa y con diseñadores independientes a su recién creada fábrica Nissan Pike.

EMOCIONANTE DISEÑO MODERNO CON UN TOQUE DE NOSTALGIA

El equipo de la fábrica Pike decidió romper con los diseños más conservadores producidos por toda la industria. En su lugar, desarrollaron el concepto de «modernidad nostálgica», el cual sería el principio guía en el desarrollo del Be-1 y de otros autos Pike. El Be-1 enfatizaba la alegría y la emoción, alejándose de los diseños promedio de la época. Creían tener un vehículo que sería un inmediato éxito con el público, pero primero tenían que demostrar que el diseño merecía la oportunidad de llevar un carro concepto a uno de producción completa.

Exterior view of the Nissan Pao 3 door hatchback Pike car

EL PÚBLICO DICE HOLA AL NISSAN Be-1

Presentado al mundo en la edición 26 del Motor Show de Tokio en 1985, el Be-1 fue un enorme éxito. En lugar de seguir el estilo cuadrado, más convencional para la época, el Be-1 volteaba a ver la redondez más compacta de los vehículos de antaño. Era pequeño, pulcro, con curvas y, afrontémoslo, era, digamos, lindo. Los japoneses enloquecieron por él y la respuesta inmediata del público fue tan positiva que Nissan no podía ignorarla.

Cuando el Be-1 llegó a producción en 1987, se limitó su corrida 10 mil unidades. Nissan estaba tan inundado con pedidos que todos los clientes potenciales fueron puestos en un sistema de lotería. Para ayudar a saciar la demanda, una versión con techo de tela fue introducida más tarde ese mismo año y, también, se agotó inmediatamente.

Nissan Be-1 3 door hatchback Pike car

SIENDO PUNTA DE LANZA DE UN NUEVO MOVIMIENTO EN DISEÑO AUTOMOTRIZ

Nissan tenía un concepto ganador en las manos y comisionó más diseños para la fábrica Pike. De hecho, el nombre «Pike» (Pica) fue elegido por la lanza medieval que evoca la idea de ser punta de lanza de un diseño innovador. Y así, la fábrica Pike creó Nissan Pao, Figaro y S-Cargo.

Autos Nissan Pike

Aunque siempre se pensó como una serie de cantidad limitada, Nissan incrementó la producción de su siguiente auto Pike, el Nissan Pao, produciendo más de 50 mil unidades. Y aún así agotó tres meses en preventa. Con techo de tela, Pao fue diseñado para expresar un espíritu aventurero con sensibilidad retro por dentro y por fuera. Si bien fue producido hasta principios de los años 90, tenía la apariencia de que se sentiría como en casa en cualquier show de autos clásicos.

Nissan Pao 3 door hatchback Pike cars

FIGARO NOS LLEVA DE VUELTA AL FUTURO

Interior of the Nissan Figaro Pike car

Al Pao se le unió en 1991 Nissan Figaro. El Figaro continuó rompiendo lo establecido en la industria automotriz, empezando con un equipo de desarrollo predominantemente formado por mujeres. Mientras que el Be-1 y el Pao fueron diseñados con un guiño a los años 50, el Figaro tomó su inspiración principal del Datsun Roadster de 1935 y la moda Art-Deco de los 30.

Un cuerpo fijo convertible que Nissan promocionó descaradamente en el Auto Show de Tokio con el tagline «de vuelta al futuro», el Figaro ofrecía características estándar como estilo de inspiración europea, asientos de piel y reproductor de CDs. El Figaro fue una inspirada combinación de lujo clásico y tecnología de punta. Como te habrás imaginado, las 20 mil unidades se agotaron antes de que una sola se viera en las calles. Si no conseguiste uno, mala suerte. Nissan se aferró y solo produjo el Figaro por un año.

Exterior view of the Nissan Figaro 2+2 convertible
Exterior view of the Nissan S-Cargo delivery van

LA CARA COOL DEL S-CARGO

Sin dejar al sector comercial fuera de la diversión, la fábrica Pike diseñó lo que se convertiría en uno de los vehículos Nissan más legendarios. No por su valor en la pista, sino por su estética auténticamente única en su tipo.

Cuando el Nissan S-Cargo llegó al mercado en enero de 1989, trajo una pizca de capricho al segmento de los vehículos comerciales. Su nombre hacía juego de palabras con «escargot» (caracol), el vehículo estaba diseñado para parecerse a uno y su área de carga con domo de 121.92 cm de alto era aceptable. Luego estaban los pequeños y raritos detalles, como una bandeja removible para sushi (así como lo lees, una bandeja removible para sushi), el tablero que parecía mesa y los tapetes con temática de caracol.

Mientras que su aspecto poco convencional se ha mantenido polarizante, el Nissan S-Cargo es extraño y difícil de encontrar hoy día.

Interior and exterior view of the Nissan S-Cargo delivery van

LOS CLUBES DE COLECCIONISTAS MANTIENEN LA DEMANDA DE AUTOS PIKE

Desde que los autos Pike están disponibles para exportar, han empezado a dejarse ver más seguido en las carreteras de América, Reino Unido y Europa. En Gran Bretaña simplemente, más de 3 mil Figaros están registrados como activos. Con una corrida de producción de apenas 20 mil unidades, los propietarios británicos contabilizan el 15% de todos los Figaros producidos. Así, tampoco es una sorpresa que Gran Bretaña sea el hogar de uno de los clubes Figaro más grandes del mundo.

Mientras tanto, los autos Pike han estado disponibles para importación en Estados Unidos desde hace apenas unos años y han sido recibidos con entusiasmo. Encontrar uno a la venta en línea no es imposible, pero su limitada producción, los posiciona en una situación de alta demanda.

Los autos Pike tienen un lugar en el corazón de los entusiastas que disfrutan su estilo único y el alegre optimismo que personifican. Una nueva generación de conductores ha empezado a descubrirlos, mientras que los curiosos observadores intentan precisar exactamente de qué década salieron estas piezas atemporales.

PENSAR EL DISEÑO FUERA DE LA CAJA

Los autos Pike marcaron la primera vez que Nissan se guió por un enfoque que priorizaba el diseño, procurando mantenerse fiel al concepto inicial en lugar de comprometerse. Para lograrlo, Nissan buscó nuevos modelos de producción, usando resina termoplástica moldeable nunca usada antes para crear las icónicas formas redondeadas de cada vehículo.

Con el fin de facilitar una corrida de producción pequeña, Nissan tuvo que optimizar sus procesos de planeación y producción por completo. Usando partes fácilmente disponibles y empleando nuevos materiales, Nissan fue capaz de completar la producción del Be-1 en un año, trasladándolo de boceto al showroom en la mitad de tiempo que cualquiera de sus otros vehículos.

IMPRESIONES DURADERAS

La estética de diseño curvilíneo y los innovadores procesos desarrollados por Nissan tuvieron una impresión duradera en la industria automotriz. Las líneas más sutiles lentamente desplazaron los bordes afilados en todo, desde los autos deportivos hasta los sedanes familiares en los 90. Incluso puedes encontrar algo de esa magia actualmente en vehículos como el Nissan March y Micra.

Nissan Cube

Si estás atento, quizá puedas ver un auto Pike junto a ti en el próximo semáforo en rojo. Algunas cosas sencillamente nunca pierden el estilo.

tk

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